NORMATIVIDAD PORCICOLA PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL


Durante los últimos 15 años, el sector porcícola ha realizado un importante esfuerzo para el desarrollo de la productividad de esta industria, buscando mejorar la competitividad en la cadena productiva con miras a fortalecer su participación en el mercado interno y crear opciones en el mercado externo de proteína animal. Esto se ha visto reflejado en los avances en la tecnificación de las explotaciones porcícolas y en el mejoramiento de los parámetros productivos, dando como resultado un producto de excelente calidad: una carne de cerdo con alta proporción de magro y las mejores propiedades nutricionales.


Dentro de este trascendental progreso, el gremio de los productores de carne de cerdo en Colombia, la Asociación Colombiana de Porcicultores, con recursos del Fondo Nacional de la Porcicultura, ha sido fundamental como promotor y acompañante en el proceso de empresarización y modernización de la porcicultura colombiana. 


Dentro de las principales cifras del sector, se resalta el comportamiento del sacrificio y producción, el cual muestra que, para 2006, fue de 1´902.939 cerdos, mientras que en 2005 fue de 1´656.457. En correspondencia, la producción de carne de cerdo y subproductos fue de 148.239 TM en 2006 y de 129.038 en 2005. Adicionalmente, la dinámica de la producción ha sido muy importante, puesto que, entre 2000 y 2005, el sector creció a una tasa anual promedio del 6%.



En cuanto a la distribución regional de la producción porcícola, existen cuatro regiones principales que concentran el 81% de la producción de carne de cerdo nacional: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y el Eje Cafetero.



Durante los últimos cinco años, el consumo per cápita de carne de cerdo en Colombia ha estado alrededor de los 3 Kg persona/año. A esta cifra tenemos que añadir la producción de cerdos de economía campesina, cuyo destino principal es el autoconsumo y la distribución a nivel local, en regiones alejadas del país o con menor desarrollo. Este

consumo se estima actualmente en 3 Kg per cápita. Sin embargo, es importante resaltar el gran potencial de expansión que aún posee nuestro sector, ya que el promedio de consumo de carne de cerdo a nivel mundial es de 16 Kg persona/año.



En cuanto al empleo generado por la industria porcícola, directa e indirectamente, a través de las actividades de transporte de cerdos en pie y canal, servicio de sacrificio y desposte, y distribución del producto final, se calcula un total de 92.000 puestos.


LEYES
9 DE 1979: Por la cual se dictan medidas sanitarias
623 de 2000: Por medio de la cual se declara de interés social nacional la erradicación de peste porcina clásica en todo el territorio colombiano y se dictan otras disposiciones
272 DE 1996: Por la cual se crea la cuota de fomento porcino y se dictan normas sobre su recaudo y administración

DECRETOS
2278 DE 1982Por el cual se reglamenta parcialmente el Título V de la Ley 09 de 1979 en cuanto al sacrificio de animales de abasto público o para consumo humano y el procesamiento, transporte y comercialización de su carne.
2162 DE 1983: Por el cual se reglamenta parcialmente el tituloVde la ley 09 de 1979, en cuanto a producción, procesamiento, transpor1e y expendio de los productos cárnicos procesado
1036 DE 1991: Por el cual se subroga el capítulo I del título I del decreto 2278 de agosto 2 de 1982.
3075 DE 1997: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones
2131 DE 1997: Por el cual se dictan disposiciones cobre productos cárnicos procesados
60 DE 2002: Por el cual se promueve la aplicacion del sistema de Analisis de Peligros y Puntos tipicos de Control Critico-Haccp en las fabricas de alimentos y se reglamenta el proceso de certificación
1828 DE 2006: Por el cual se crea la Comisión Nacional lntersectorial  para la Coordinación y Orientación Superior del sacrificio de porcinos
4589 DE 2006: Por el cual se adopta el arancel de aduanas y otras disposiciones
1500 DE 2007 : Por el cual se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial  de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación
558 de 2008 Por el cual se modifican los artículos 20 y 21 del Decreto 1500 de 2007
2965 de 2008Por el cual se modifican los artículos 20, 21 y 60 del Decreto 1500 de 2007 y se dictan otras disposiciones
4974 DE 2009: Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1500 de 2007 modificado por los Decretos 2965 de 2008, 2380 y 4131 de 2009
2380 DE 2009: Por el cual se modifican los Decretos 1500 de 2007 y 2965 de 2008 y se dictan otras disposiciones.
4131 DE 2009: Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1500 de 2007, modificado por los Decretos 2965 de 2008 y 2380 de 2009



RESOLUCIÓN
14985 DE 1988: Por la cual se autoriza el uso de unas enzimas y de la Pimarcina en productos cárnicos
4282 DE 2007: Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios y de inocuidad de la carne y productos cárnicos comestibles de la especie porcina destinada para el consumo humano y las disposiciones para su beneficio, desposte, almacenamiento, comercialización, expendio, transporte, importación o exportación
3659 DE 2008: Por la cual se establecen los criterios del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal
2008031445 DE 2008Por el cual se establece el listado oficial de plantas de beneficio de las especies bovina, bufalina, porcina, y aves de corral, desposte y desprese que presentaron plan gradual de cumplimiento ante el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos INVIMA.
2009006158 DE 2009: Por la cual se modifica la resolución 2008031445 del 4 de noviembre de 2008 mediante la cual se establece el listado oficial de plantas de beneficio de las especies bovina, bufalina, porcina, y aves de corral, desposte y desprese que presentaron plan gradual de cumplimiento ante el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos INVIMA.


NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS
NTC 512-1: Industria alimentaria. Rotulado o etiquetado parte 1: norma general
NTC 512-2: Industria alimentaria. Rotulado o etiquetado parte 2: rotulado nutricional de alimentos envasados
NTC 4565: Carne y productos cárnicos. Método para determinar el contenido de nitrito (método de referencia)