NORMATIVIDAD AVICOLA PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL


El sector avícola del país ha ganado participación dentro de la producción agropecuaria nacional ytambién en el consumo de carnes en los hogares Colombianos. Gracias al incremento en la  productividad contecnologías modernas, han logrado reducir el período de levante de un pollo de 80 días a 40 días, es decir, a la mitad en 20 años. 

El incremento en la productividad del sector, se ha transmitido al consumidor vía precio. Esta es la principal razón para que los colombianos en la última década hayan cambiado el hábito de tener como principal alimento de proteína de carne a los bovinos y pasarse al pollo. En la actualidad, el consumo per cápita de pollo es mayor al de carne bovina, con una tendencia a ensancharse aún más la brecha. Sin embargo, y a pesar de este incremento en el consumo de pollo, Colombia apenas tiene la mitad del consumo per cápita de Estados Unidos, lo cual indica que existe todavía una alta potencialidad de incrementar el consumo y por tanto de crecer la producción para abastecer el mercado interno. 
Una posible amenaza, pero que a la vez puede ser una oportunidad es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Actualmente el 98% de las ventas del sector se hacen al mercado doméstico y solo el 2% se exporta. Las cifras dicen que el precio del pollo entero es similar en los dos países; sin embargo, los cuartos traseros cuestan la mitad en Estados Unidos con relación a Colombia y sería la mayor amenaza para el sector, pero la pechuga, en cambio, cuesta el doble en EE UU con relación a Colombia, lo cual es una oportunidad para competir con este producto en el mercado norteamericano que tiene mas de 300 millones de habitantes. 
Dentro de las negociaciones del TLC, se tuvieron en cuenta estas amenazas y por tal razón se acordó un período de gracia de cinco años y 18 años para desgravar este producto. Las condiciones favorables del clima y de tecnología, así como la libre importación de los insumos necesarios para elaborar los alimentos balanceados que representan el mayor costo del sector, permiten pensar que en el largo plazo, la avicultura Colombiana puede ser competitiva en los mercados internacionales, en especial en el EE UU. 
En este trabajo, se presenta un diagnóstico del sector avícola nacional, tomando como referencia los datos de FENAVI que es el gremio que agrupa las empresas del sector y las cifras de los estados financieros que reportaron las empresas a la Superintendencia de Sociedades. En la primera parte se hace una radiografía del mercado mundial del pollo, para luego, analizar la situación en Colombia y finalmente, interpretar las cifras de las empresas que enviaron estados financieros, mediante tasas de crecimiento e indicadores financieros.

LEYES
*      9 DE 1979 : Por la cual se dictan medidas sanitarias
*   117 DE 1994: Por la cual se crea la cuota de fomento avícola y se dictan normas sobre su recaudo y administración
*      1255 DE 2008: Por la cual se declara de interés social nacional y como prioridad sanitaria la creación de un programa que preserve el estado sanitario de país libre de Influenza Aviar, así como el control y erradicación de la enfermedad del Newcastle en el territorio nacional y se dictan otras medidas encaminadas a fortalecer el desarrollo del sector avícola nacional.



DECRETOS
*   2278 DE 1982 :Por el cual se reglamenta parcialmente el Título Vde la Ley 09 de 1979 en cuanto al sacrificio de animales de abasto publico o para consumo humano y el procesamiento, transporte y comercialización de su carne 
*      3075 - 1997: Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones
*     60 DE 2002: Por el cual se promueve la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico - Haccp en las fábricas de alimentos y se reglamenta el proceso de certificación
*      4589 del 2006: Por el cual se adopta el arancel de aduanas y otras disposiciones
*      1500 DE 2007: Por el cual se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación
*      4974 de 2009: Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1500 de 2007 modificado por los Decretos 2965 de 2008, 2380 y 4131 de 2009
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131 DE 2009: por el cual se modifica parcialmente el decreto 1500 de 2007 modificado por los decretos 2965 de 2008 y 2380 de 2009

RESOLUCIÓN
01937 ( JULIO 22 DE 2003): Por la cual se establecen medidas sanitarias para la prevención y el control de la enfermedad de Newcastle en el territorio nacional
2651 SEP DE 2003: por la cual se establecen medidas sanitarias para el control de movilizacion de gallinas vivas en los departamentos Norte de Santander, Arauca, Cesar, Guajira
00354   26 FEBRERO 2004: Por  la cual se toman medidas de carácter sanitario para prevenir la introducción a Colombia de la Influenza Aviar
374 FEBRERO 27 DE 2004: Por  la cual se toman medidas de carácter sanitario para prevenir la introducción a Colombia de la Influenza Aviar
1102 09 junio 2004: Por la cual se toman medidas para prevenir el ingreso de enfermedades aviares
01371 ( Julio 2 de 2004 ): “Por la cual se reglamenta la ubicación de explotaciones de avestruces en el territorio nacional”
2008000714 11 ene 2008: Por la cual se reglamentan los requisitos del plan gradual de cumplimiento  para las plantas de beneficio y desprese de aves y se establecen los procesos de inscripcion, autorizacion sanitaria y registro de estos establecimientos
3659   DE 2008: Por la cual se establecen los criterios del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal
2909 DE 2010: Por medio de la cual se crean los Comités Sanitarios Avícolas Departamentales.

NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS
NTC-1240
Industria alimentaria. Huevos de gallina frescos para consumo
NTC 2003-07-04
: BPM en las etapas de recepción, clasificación, empaque y almacenamiento de huevo comercial
NTC 512-1: Industria alimentaria. Rotulado o etiquetado parte 1: norma general
NTC 512-2: Industria alimentaria. Rotulado o etiquetado parte 2: rotulado nutricional de alimentos envasados