La agroindustria colombiana es tal vez uno de los renglones de la economía menos conocidos en el país. Los estudios existentes trabajan a niveles de agregación muy altos que no permiten apreciar las diferencias cuantitativas y cualitativas de las mismas ni apreciar las conexiones con el sector agropecuario nacional o sus análisis hacen parte de un todo mayor que no permite observar las especificidades del sector.
En un trabajo reciente el Observatorio Agrocadenas estudió la estructura de 24 cadenas agroproductivas haciendo énfasis en el eslabón agropecuario y realizó avances significativos en el estudio de la agroindustria (Observatorio Agrocadenas, 2005). No obstante, debido a la falta de información estadística discriminada y a estudios específicos sobre los sectores no se pudieron apreciar en toda su dimensión las características de dichas cadenas ni los impactos sobre el sector agropecuario. Este trabajo pretende subsanar parte de estas deficiencias.
Las agroindustrias que aquí presentamos son las siguientes: la molinería de arroz, las fábricas de alimentos balanceados para animales, las fábricas de chocolates y derivados, la industria de carnes (bovinos y porcinos), la industria del azúcar, la fabricación de procesados a partir de papa, plátano y yuca, al igual que los procesados a partir de frutas y hortalizas, la industria de cigarrillo y demás productos derivados del tabaco, los textiles y confecciones, las fábricas de aceites y grasas, jabones y detergentes, los derivados del caucho y los productos lácteos.
El conjunto de industrias transformadoras de bienes agropecuarios alimenticios aquí estudiadas representan el 48.4% del valor de la producción de la industria alimentaria, que a su vez representa el 14.2% de la industria manufacturera nacional. Si le agregamos los sectores no alimenticios (jabones y detergentes, cigarrillos, alimentos para animales, textiles y confecciones y llantas y derivados del caucho) la última cifra es el 26,7% de industria del país. Estas Industrias tienen en común el utilizar un bien de origen agropecuario como insumo importante de sus procesos de producción. En esta perspectiva, las conclusiones
aquí obtenidas dan luces sobre las características del sector.
El comportamiento de cada una de las industrias es diverso, tanto en términos de dinámica productiva como de contribución al empleo.